La respiración y el Ayurveda

Pranayama y Ayurveda
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La respiración y el Ayurveda

Pranayama y Ayurveda

Pranayama, el arte de la respiración Yoguica, es un arte compartido dentro de la tradición Ayurveda. Ha sido asociado en Occidente como parte de las prácticas yoguicas para afectar el flujo de energía a traves del cuerpo y para crear una experiencia entre ambos, bienaventuranza y unicidad con la fuerza cósmica de la vida. Ayurveda complementa este conocimiento describiendo como las diferentes formas de pranayama afectan los tres doshas y como pranayama se puede utilizar de forma práctica como parte del proceso de curación. Como todas las cosas de la naturaleza, las diferentes formas de pranayama se pueden entender como calefacción o refrigeración y sedantes o estimulantes.

Pranayama Lunar

El acto de inhalar por la fosa nasal izquierda y exhalar por la fosa nasal derecha tiene un efecto refrescante y calmante sobre la mente y por lo tanto en el cuerpo. En consecuencia esta forma de respiración yoguica ayuda a equilibrar pitta y su sutil contraparte mental, tejas.

Pranayama solar

El acto de inhalar a través de la fosa nasal derecha y exhalar por la fosa nasal izquierda tiene un efecto estimulante y de calentamiento en cuerpo y mente. Asi, esta forma de respiración yoguica aporta un mayor equilibrio a kapha y su sutil contraparte mental, Ojas.

Vata, y su sutil contraparte mental Prana, se equilibran alternando las dos técnicas de respiración por la inhalación y exhalación a través de ambas fosas nasales simultaneamente con atención y conciencia. Esta acción es calmante y no es ni demasiado calentamiento o demasiado enfriamiento.

pranayama-yoga-respiracionEstas formas de pranayama mencionadas son una buena práctica general, junto con la propia práctica de Hatha Yoga. Sin embargo, se recomienda, que quien practique pranayama sea de cuerpo y mente fuertes. Esta es una persona que se ha preparado a si misma con años de práctica de Hatha Yoga y ha sido entrenada por un maestro Pranyama con experiencia. Estas formas basicas de Pranyama pueden ser practicadas por cualquier persona con un mínimo de instrucción que entienda su constitución ayurveda y vikruti, y esté dispuesta a comenzar lentamente y practicar sobre una base regular. Sin embargo, la primera vez que se practican debe ser con un profesional entrenado que pueda enseñar los puntos más finos y delicados.

Mientras se recomienda como práctica general, pranayama es especialmente importante para aquellos que sufren enfermedades respiratorias. Estas técnicas de respiración pueden ser muy útiles como parte de un programa general para disminuir: alergias, asma, condiciones de los senos paranasales y resfriados crónicos.

Bhastrika

Aliento de fuego, por su nombre nos dice sus propiedades energéticas. Esta forma de respiración yoguica implica la exhalación forzada por la nariz con inhalación natural. Esta acción es muy estimulante y caliente. Es mejor realizada por aquellos de constitución kapha y evitada por aquellos vata y pitta. De acuerdo con el Dr. Versant Lad, “este ejercicio es equivalente a correr 2 millas”. Es buena parte de un programa completo para el tratamiento de la obesidad, ya que estimula el metabolismo y aumenta la ruptura de la grasa.

Sheetali

Una forma pranyama donde inhala y exala a través de la lengua enrollada, es una forma de Pranyama que enfria y por lo tanto es natural en el proceso de equilibrar pitta.

Ambas Bhastrika y Sheetali circulan las energías pranicas más agresivamente, y como tal requieren de mayor instrucción. No deben ser prácticadas sin guía de una prácticante entrenado en Pranyama.

 

Fuente: http://www.escuelaayurveda.com/

 

ver Profesorado de Yoga y Ayurveda

profesorado2017

 

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